La Basura Produce Electricidad


A través de un talentoso equipo de profesionales encabezados por el Dr. Pedro Galvis, he conocido de ciertos avances tecnológicos en Europa sobre el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), o lo que conocemos en Venezuela como "la basura". 

Estos RSU y la generación de electricidad representan un grave problema en el país, pero resulta que de los desechos colocados en los rellenos sanitarios sólo el 10% son reciclables con el método hasta ahora empleado; siendo que existe la posibilidad de recuperar entre el 90 y 95% de los materiales como plástico, vidrio, metales y demás componentes que tiene nuestra basura. Con las 900 toneladas diarias de basura que produce el área metropolitana de Anzoátegui (Puerto La Cruz, Barcelona, Guanta y Lechería); se podría generar  electricidad para unas 23 mil viviendas  del segmento D y un consumo de 350 KWH al mes.

Mientras que el relleno sanitario de Valencia (La Guásima ) posee 57 hectáreas, la planta para procesar la basura ocuparía apenas 4.2 hectáreas, incluyendo las áreas de operaciones; además de garantizar cero contaminación, puesto que los gases emanados de la basura serian la fuente  de la producción de electricidad. Esta novedosa planta, también generaría empleos dignos y estables en microempresas o cooperativas; no requiere de selección previa de los desechos, ya que cuenta con la capacidad de separar y convertir en masa cada elemento, lista para su transformación nuevamente en bienes acabados.

Esta propuesta tecnológica se encuentra en sintonía al Protocolo de Kyoto firmado por Venezuela (en Japón) durante el año 1997 y entró en vigencia el 16 de febrero de 2005; el cual consiste en disminuir los gases que causan el recalentamiento del planeta. El metano es el segundo de los 6 gases que crean este desequilibrio climático y los rellenos sanitarios de España fueron los proveedores del 34% del gas metano que dicha nación emitió hacia la atmósfera durante el 1999. De allí que resulta contradictorio que varios alcaldes de Anzoátegui, pretendan mantener el relleno sanitario de Cerro de Piedra, donde viven 100 personas en pobreza extrema, cuando hay que dignificarlos en sus condiciones de hábitat y trabajo.

El tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos hay que atenderlo de manera integral, por ser un problema de contaminación ambiental y de salud publica. Su acopio, recogida y disposición final, debe estar acompañada con la elevación de la conciencia ciudadana en el cuidado del medio ambiente y de contención de potenciales enfermedades que son transmisibles por las moscas, mosquitos, cucarachas o ratas; debido a la falta de contenedores y plantas de transferencias herméticas, tal como lo establece los estándares internacionales.

Para gerenciar hay que tener creatividad y entender que copiar lo bueno no significa perder originalidad. Los dirigentes deben tener solidez  en sus principios o creencias, pero también deben poseer disposición de adaptarse a los nuevos tiempos, además de fungir de motivadores del colectivo en aras de mejorar las condiciones de vida, con el menor costo ambiental, social y económico posible.

Felicito al Dr. Pedro Galvis y al resto de los insignes venezolanos que afinaron esta propuesta. Recordemos que la victoria es de quien no se rinde; sigamos luchando para tener gobernantes dispuestos a hacer historia con el bienestar de todos los ciudadanos.

Publicación siguiente Publicación anterior
Sin comentarios
Agregar comentario
comment url