Basuras y Desechos Sólidos


El problema de la basura y los desechos sólidos se ha generalizado en casi todo el país. El control de los desechos sólidos, básicamente su almacenamiento, recolección, transporte y disposición final, en la actualidad se ha convertido en uno de los mayores problemas que tienen casi todas nuestras ciudades y al cual no se le ha prestado la atención que este servicio público requiere. 


Es de reconocer que algunos municipios han admitido que el manejo de las basuras es un problema técnico que se hace necesario salir del empirismo dentro del cual se ha desarrollado dando como resultado que frecuentemente se susciten graves situaciones por la acumulación indiscriminada de basura.
En el país son muy pocas las Alcaldías que estén utilizando técnicas que hayan demostrado ser satisfactorias. No todos los métodos, equipos y practicas han de ser iguales o uniformes para todas las ciudades; porque las características socio-ambientales y económicas de las ciudades varían de una a otra y esto deberá tomarse en cuenta para que los sistemas aplicarse estén basados en un conocimiento lógico de las realidades de esas comunidades. 
Fundamentalmente el problema de la recolección de la basura se origina porque las personas que viven en urbanizaciones y áreas marginales producen continuamente grandes cantidades de residuos sólidos, los cuales no se pueden eliminar de una manera efectiva por distintos aspectos económicos.
Nuestra constitución consagra que el Municipio es competente en todo lo que concierne a la vida local, en especial la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, mencionando entre ellos en el numeral 4 del artículo 178, lo relacionado con el aseo urbano y domiciliario comprendido los servicios de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos. 
Pero como se trata de una competencia concurrente con la república, la asamblea nacional sanciono la Ley de Gestión Integral de la Basura, Gaceta Oficial 6.017 extraordinaria del 30 noviembre de 2.010, la cual establece entre otros aspectos, que la gestión integral de los residuos y desechos sólidos es un servicio público que debe ser garantizado por el Estado y prestado en forma continua, regular, eficaz, eficiente e ininterrumpido en corresponsabilidad con todas las personas a través de la comunidad organizada, fijándose en el artículo 9 de la Ley la competencia del Poder Ejecutivo Municipal en esta materia, mencionándose entre otros, la gestión del servicio de aseo urbano, rural y domiciliario; así como el de elaborar y ejecutar el plan municipal de gestión integral de los residuos y desechos sólidos, con sujeción a las políticas y directrices del Poder Ejecutivo Nacional.
En resumen, el gobierno nacional y los gobiernos locales deben apresurar la solución del problema de la basura.
Publicación siguiente Publicación anterior
Sin comentarios
Agregar comentario
comment url