La catástrofe silenciosa que se avecina: la crisis del agua que casi todo el mundo ignora

La catástrofe silenciosa que se avecina: la crisis del agua que casi todo el mundo ignora

De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta. Es una crisis silenciosa, porque se trata en los foros y entre los estudiosas, pero a nivel de la calle. La gente habla de fútbol o de la crisis. Hoy Diaspora ha decidido hablarle al hombre de a pie enplena plaza porque ninguna región del mundo podrá evitar las repercusiones de esta crisis que afecta a todos los aspectos de vida, desde la salud de los niños hasta la alimentación de los seres humanos.

La falta de consciencia sobre la magnitud del problema, la inercia de los dirigentes y las actitudes y conductas inapropiadas explican el deterioro progresivo de la situación y la razón de por qué no se adoptan las medidas que se necesitan.

La UNESCO confirma que hoy  según su estimación el mundo se dirige a una dramática crisis del agua. De acuerdo con esta evaluación, a mediados del siglo XXI  más de tres mil millones de seres humanos estarán afectados por la falta de agua potable.

Desde el año 1940 el consumo de agua dulce mundial se ha cuadriplicado. 600 millones de personas sufren ya hoy en 29 países la escasez de agua o la carencia total de la misma El Secretario de Desertización de la ONU informa que el 30% de la Tierra está afectado por la desertización y que ésta pone en peligro la base existencial de más de mil millones de personas. Entretanto en África se ha secado el 65% del terreno de cultivo. La situación en China es también dramática. allí la desertización afecta a 2, 62 millones de Km2, el doble de lo que posee China de terreno de cultivo.

Además la contaminación del agua con productos químicos aumenta constantemente. Entretanto, la mayoría de las vías fluviales y marítimas del mundo están enormemente contaminadas.

El Dr. Latif, experto en clima, advirtió que la expansión del desierto amenaza a mil millones de personas, tambien el cambio climático provocará migraciones entre los pueblos. Son señales que ahora ya son claramente visibles, sin embargo, Cristo, en una Manifestación dada ya en 1990 a través de Gabriele Su profetisa y mensajera advirtió de ello: “La humanidad mantiene todavía muchas cosas externas –de ello se ocupan vuestros políticos y las autoridades eclesiásticas, al menos en teoría. Todo lo que ya existe se oculta para que los hombres apenas se enteren de ello. Y, sin embargo, grandes partes de la Tierra se están convirtiendo en estepa. El hambre irrumpe aquí y allá. Muchos seres humanos se ponen en camino para encontrar alimentos, para encontrar otra vez un techo. Al mismo tiempo vienen las catástrofes, no sólo las catástrofes de la naturaleza, sino también las catástrofes de pueblos enteros –pues aquellos que pasan hambre, todos aquellos a los que se les ha quitado lo externo, se vuelven más y más agresivos...”

Dios no envía ninguna catástrofe a los hombres, sino que por el contrario ¡Dios advirtió oportunamente!

La catástrofe silenciosa que se avecina: la crisis del agua que casi todo el mundo ignora

La inercia política agrava la crisis del agua. La crisis mundial del agua cobrará en los próximos años proporciones sin precedentes y aumentará la creciente penuria por falta de agua en las personas que habitan en muchos países subdesarrollados. Los recursos hídricos disminuirán continuamente a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático.

La sequía provoca efectos devastadores en los países que las sufren. Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La primavera es cada vez más pobre como consecuencia de la tala de los bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos, que datan de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez.

El ser humano considera al suelo, que normalmente llama tierra, como algo propio, donde puede colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o liquido que ya no le es de utilidad o que sabe que es tóxico. La humanidad obtiene la mayor cantidad de agua de los ríos, pero casi todos se encuentran inservibles a causa de la contaminación. El agua de mar desalinizada es una fuente potencial, aunque el costo del proceso es diez veces mayor.Por eso, la desalación no se considera una solución factible para los actuales  problemas de agua en casi todos los países, debido al alto costo y el uso ineficiente de la energía

De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta. Ninguna región del mundo podrá evitar las repercusiones de esta crisis que afecta a todos los aspectos de vida, empezando por la salud de nuestros hijos.. Los abastecimientos de agua disminuyen, mientras que la demanda crece a un ritmo pasmoso e insostenible. Se prevé que en los próximos veinte años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio.

A mediados del presente siglo miles de millones de personas sufrirán de escasez de agua en todo el mundo. Se calcula que un 20% del incremento de la escasez mundial de agua obedecerá al cambio climático. En las zonas húmedas es probable que las precipitaciones lluviosas aumenten, mientras que en muchas zonas propensas a la sequía, e incluso en algunas regiones tropicales y subtropicales, disminuirán y serán más irregulares. La calidad del agua empeorará con la elevación de su temperatura y el aumento de los índices de contaminación. Ya en los últimos años se ha evidenciado una importante disminución en su calidad. Y los más afectados siguen siendo los pobres, ya que el 50% de la población de los países subdesarrollados está expuesta al peligro que representan las fuentes de agua contaminadas.

La gente en algunas regiones se desespera

La catástrofe silenciosa que se avecina: la crisis del agua que casi todo el mundo ignora
A continuación ofrecemos algunos hechos impactantes sobre la creciente escasez de recursos hídricos de la Tierra, que todo el mundo debería saber:

-En este momento, 1600 millones de personas viven en zonas del mundo que se enfrentan a una “absoluta escasez de agua”

-El consumo mundial de agua se ha multiplicado por cuatro en los últimos 100 años y sigue aumentando rápidamente.O sea el consumo agua cuadruplicado

-Los expertos recordaron que el 94 % del impacto hídrico de la humanidad está relacionado con la agricultura, que para el riego utiliza cuatro veces más superficie de tierra que la de las ciudades.

Un estudio reciente concluyó que un tercio de todos los cultivos de maíz a nivel mundial se enfrentan a “estrés hídrico”.

No obstante, las urbes utilizan más agua que los agricultores sobre la base del área que ocupan de las cuencas analizadas.

-Un niño muere a causa de una enfermedad relacionada con el agua cada 15 segundos.

-En 2025, dos tercios de la población de la Tierra “estarán viviendo en condiciones de estrés hídrico o escasez de agua”.

Otros problemas muy importantes que se plantean son los de la calidad y la buena administración del agua. En el mundo hay más de 2, 2 millones de personas que mueren cada año debido a enfermedades causadas por el agua potable contaminada y un saneamiento deficiente. Una gran proporción de esas muertes se debe a las enfermedades ocasionadas por el agua. Aproximadamente, un millón de personas muere de malaria cada año y más de 200 millones se ven aquejadas de esquistosomiasis, una dolencia conocida también con el nombre de bilharziosis. Todas estas terribles desgracias, así como los sufrimientos y pérdidas que entrañan, se pueden evitar


La falta de agua a nivel mundial tiene el potencial suficiente como para provocar un colapso económico y una revolución en ciertoas regiones afectadas del mundo. El agua dulce es el recurso natural más importante de este planeta y rápidamente nos estamos quedando sin él

Guerra, hambre, extinciones masivas y plagas devastadoras. Todo esto se nos viene encima si no hallamos algún tipo de solución milagrosa para la creciente crisis del agua en todo el mundo

Actualmente la industria utiliza el 22% del agua consumida en el mundo. En los países ricos ese porcentaje asciende a un 59%, mientras que en los países pobres sólo llega a un 8%. En el año 2.025 esa proporción alcanzará un 24%. Se calcula que para ese entonces se gastarán 1.170 km³ de agua anuales para usos industriales.

También existe el riesgo de privatizar la producción de agua potable, su distribución y fijación del precio. En esta situación son siempre los pobres quienes más padecen, pues tienen menos acceso al abastecimiento de agua y deben pagar proporcionalmente más por él. Por ejemplo, en Nueva Delhi –India-, el agua se vende a los pobres a razón de 4, 89 dólares por metro cúbico, mientras que las familias que poseen agua corriente a domicilio pagan solamente 0, 01 dólares por la misma cantidad. En Vientiane -República Democrática Popular Lao-, los vendedores cobran 14, 68 dólares por metro cúbico, mientras que la tarifa municipal es de solamente 0, 11 dólares.

Cuando faltan las infraestructuras y los servicios, las áreas urbanas que careen de instalaciones para el suministro y el saneamiento de aguas constituyen uno de los entornos más peligrosos para la vida humana. Muy pocas viviendas en esta Tierra tienen desagües que vayan a parar al alcantarillado. La población pobre que vive esa situación en las ciudades es la primera víctima de las afecciones causadas por la falta de saneamientos, las inundaciones e, incluso, por las enfermedades causadas por el agua como la malaria, que se ha convertido en una de las principales causas de enfermedad y muerte en muchas áreas urbanas. Por otro lado, a medida que la demanda de agua aumenta, proliferan también los rumores sobre las guerras que pueden avecinarse debido a la falta de los recursos

La catástrofe silenciosa que se avecina: la crisis del agua que casi todo el mundo ignora

The Nature Conservancy (TNC).

El análisis, titulado " Huellas de agua azul contra disponibilidad de agua azul", precisa muchas de las cuencas hidrográficas en las que existe una merma seria del líquido.

Se realizó tomando mediciones de variabilidad de flujos hídricos en 405 cuencas del mundo entre 1996 y 2013, y concluyó que 201 de ellas "pasan por una escasez severa de agua durante al menos un mes del año".

Un informe del gobierno de EEUU estima que para el año 2030, la demanda global de agua excederá la oferta mundial en un asombroso 40%.

Países importadores y exportadores de agua

China

Debido al déficit hídrido, las importaciones de alimentos agrícolas del país requieren de más tierra para cultivar que toda la superficie de California.

En este momento, la cantidad de agua que importa China ya es mayor que la cantidad de petróleo que importa Estados Unidos.

Aproximadamente el 80% de los principales ríos de China están tan contaminados que  no soportan ningún tipo de vida acuática.

Si no fuera tan costosa la desalinización sería la gran solución

La cuencas más carentes de agua

La cuenca más poblada con déficit cíclico de agua durante todo el año es la de Yonding He, en el norte de China, que provee el líquido a Pekín, que cubre 214, 000 kilómetros cuadrados y tiene una densidad de población de 425 personas por kilómetro.

India

Se calcula que la India se quedará esencialmente “sin agua” en el año 2050.

De hecho, se estima que el 75% de toda el agua superficial en la India sufre contaminación por residuos humanos o agrícolas.

Oriente Medio

En el Medio Oriente, el flujo de agua en el río Jordán se ha reducido a sólo el 2% de su tasa histórica.

Debido a la falta de agua en toda la región, Arabia Saudita ha dejado de intentar cultivar trigo y será dependiente al 100% de las importaciones de trigo el año 2016.

a Administración para la recogida y análisis de muestras termométricas concluía que la actividad de refrigeración de la central de Garoña produce una notable contaminación térmica en el río Ebro que se transmite incluso aguas arriba de la propia central. De hecho, el embalse de Sobrón sufre, en gran medida por esta causa, una gran eutrofización.

De acuerdo con el informe, “la temperatura del río Ebro el día del muestreo era de 6, 5 ºC y en ausencia de la actividad de la central lo que se esperaba era encontrar a lo largo del río temperaturas desde luego inferiores a los 10 ºC”. Sin embargo, Asimismo la temperatura de las aguas del embalse del Sobrón, tras la zona de dispersión térmica, era de entre 17 ºC y 21 ºC. Este notable incremento de la temperatura supera con creces los 3ºC permitidos por la autorización de vertido.

El informe señala también que entre la estación de muestreo en el río Ebro a 10 km de la localidad de Frías, aguas arriba de la central, y la del embalse de Sobrón (separadas por 6, 8 Km.), se registró un incremento de temperatura de 15, 7 ºC, lo que supone un incremento medio de 2, 3 ºC por kilómetro. El embalse de Sobrón también registraba temperaturas superiores en unos 10 ºC a las esperables.

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente  de julio de 2009 ya alertaba de los problemas actuales de refrigeración de Garoña y del previsible empeoramiento de esa situación y en el corto y medio plazo (de julio de 2006) la central tuvo que parar por “incidentes”-según su lenguaje, “averías”, según el normal, o sea la por la imposibilidad de asegurar la refrigeración. En este informe se manifestaba que “Debe evitarse que se produzcan alteraciones significativas en el estado ecológico de las aguas como consecuencia de la temperatura de salida del agua de refrigeración de Garoña; manteniendo el vertido por debajo de los umbrales máximos exigidos por la legislación vigente, (…)”.

EEUU

La situación es significativamente grave en una de las mayores potencias agrícolas del planeta: EEUU, con lo que ello puede conllevar a nivel económico y estratégico.

Casi todo el suroeste del paí experimenta condiciones de sequía en estos momentos, aunque se producan algunas inundaciones. Y ha sido así durante la mayor parte de los últimos años, convirtiéndose ya en una sequía endémica.

En lugares con varios meses de escasez de agua existe una seria competencia por el agua y en temporada de sequía habrá impactos económicos sobre la agricultura, la producción de electricidad y otras industrias", indicó en un comunicado Brian Richter, director del programa global de agua dulce de TNC, uno de los seis investigadores a cargo del estudio.

Las zonas elegidas concentran el 69 % de los flujos hídricos globales, el 75 % de las áreas de riego mundiales, y el 65 % de la población del planeta.

En 223 de las 405 cuencas estudiadas (55 % del total) "el agua consumida supera la disponibilidad de agua neta al menos durante un mes al año", y en 35 de ellas, habitadas por 483 millones de personas, el líquido faltó "al menos durante seis meses".

Por culpa en parte a esta sequía interminable, el índice de precios de las carnes, aves, pescado y huevos en los EE.UU. alcanzó un nuevo máximo histórico.

Debido al hecho de que los acuíferos subterráneos son implacablemente drenados en California, algunas áreas del Valle de San Joaquín se están hundiendo 11 centímetros al año.

La mayoría de los norteamericanos no lo saben, pero el que en su día fuera el poderoso río Colorado, ya no recorre todo el camino hacia el océano

La catástrofe silenciosa que se avecina: la crisis del agua que casi todo el mundo ignora
Se prevee que el Lago Mead, el mayor lago y embalse de los EEUU, situado en el propio Río Colorado, estará seco en un 50% para el año 2025.

De acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU., “un volumen equivalente a dos tercios del agua del Lago Erie” se ha extraído de forma permanente del acuífero de Ogallala desde 1940. El acuífero de Ogallala, con una superficie comparable a la de Francia, representa la reserva de agua subterránea más grande de EEUU y resulta esencial para la agricultura del país. Sin embargo, se estima que actualmente está siendo drenado a un ritmo de aproximadamente 800 galones por minuto (es decir, 3600 litros por minuto).

Acuífero Ogallala

En su momento, el acuífero de Ogallala tenía una profundidad media de unos 240 metros, pero hoy día la profundidad promedio es de sólo 80 metros. En algunas zonas de Texas, el agua del acuífero ya se ha secado.

A eso debemos añadir que aproximadamente el 40% de todos los ríos y aproximadamente el 46% de todos los lagos de los Estados Unidos están tan contaminados que sus aguas  no son ya aptas para el uso humano

Generalizando, aquí y alí, vemos que, otras cuencas con estrés hídrico son la del río San Antonio, en Texas (EE.UU.) y la del río Groot-Kei, en Sudáfrica, ambas durante once meses, mientras en el río Penner, en sur de India, y el Tarim, en China, hay nueve meses de carestía.

Ocho meses de estrés hídrico hay en el río Indo, del que dependen 212 millones de personas, y en el Cauvery, ambos en India.

Lo mismo duran las carencias en la cuenca del Mar Negro, que incluye el río Jordán y cubre varios países de Oriente Medio, y en la del río Salinas, en California (EE.UU.).

Situación del Río Bravo en México

En el Río Grande norteamericanoe, llamado Río Bravo en México, "sufre carestía hídrica severa durante siete meses" y en ese cauce, debido a la alta concentración de contaminantes, se han registrado muertes de peces. Además, los elevados niveles de salinidad han hecho que 32 especies de peces hayan quedado desplazadas en una zona donde las pérdidas económicas por la escasez de agua se cobran 4, 000 puestos de trabajo al año y cuestan 135 millones de dólares cada año.

La planta desalinizadora más grande del hemisferio occidental se está construyendo en Carlsbad en el condado de San Diego y tiene un coste de mil millones de dólares.

San Diego depende casi totalmente del agua procedente del deshielo de las montañas cercanas y del río Colorado. Cuando la planta de desalinización se ponga en funcionamiento en 2016, producirá 50 millones de galones al día, lo suficiente como para compensar sólo el 7% del uso de agua del condado.

La mayoría de gente no valora de forma adecuada lo que representa el agua. La vemos como algo cotidiano que fluye libremente del grifo sin ningún problema y nos parece imposible que algún día pueda dejar de estar ahí.

Consumo anual de agua por persona según países

Pero lo cierto es que nos dirigimos, de forma silenciosa e inexorable, hacia una crisis del agua sin precedentes en la historia de la humanidad y ahora mismo no parece haber ninguna solución a gran escala, capaz de abordar esta crisis.

Cientos de millones de personas que viven en el norte de África, Oriente Medio, India y partes de China ya hacen frente a la escasez severa de agua como parte de su vida cotidiana.

La catástrofe silenciosa que se avecina: la crisis del agua que casi todo el mundo ignora
Pero esto es sólo el comienzo.

¿Susituirá el agua al petróleo como causante de las grandes guerras del futuro?

El futuro del agua

A futuro, "el crecimiento continuado del consumo de agua debido a una mayor población, los cambios en los patrones de alimentación (con más ingesta de carne) y la creciente demanda de biocombustibles, combinado con los efectos del cambio climático (...), es probable que haya un incremento de la escasez de agua en muchos ríos y cuencas en las décadas venideras", alerta el texto.

Publicación siguiente Publicación anterior
Sin comentarios
Agregar comentario
comment url