Venezuela: Decreto que realizará el ejecutivo de protección de cuencas y ríos del Arco Minero es un engaño

Venezuela: Decreto que realizará el ejecutivo de protección de cuencas y ríos del Arco Minero es un engaño
El enfoque del Ejecutivo con el Arco Minero es pasar de un “rentismo petrolero a uno minero, fortaleciendo el extractivismo puro y simple
El pasado 24 de febrero el presidente Nicolás Maduro firmó el decreto mediante el cual se creó, la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, según el mandatario con la finalidad de “fortalecer el aparato productivo del país”.
El gobierno de Nicolás Maduro, vendió la idea del decreto como la posibilidad de diversificar la economía no petrolera, cuando en realidad, trae consigo graves consecuencias,  como la corrupción y la falta de transparencia. 
Por si fuera poco, el enfoque del Ejecutivo con el Arco Minero es pasar de un “rentismo petrolero a uno minero, fortaleciendo el extractivismo puro y simple, lo cual atenta contra otras actividades económicas y sociales importantes, como el turismo, la actividad agropecuaria, forestal y energética, entre otras”.

Se dio a conocer que se está elaborando un decreto especial, para supuestamente prohibir el uso de mercurio, para la explotación minera, pero el cianuro también causa grandes daños y no fue expuesto.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que próximamente firmará un decreto especial para la protección de cuencas y ríos del Arco Minero del Orinoco.
Sin embargo esta no es la solución a la problemática, que desatará la explotación del Arco Minero del Orinoco. El daño ambiental que se producirá con la explotación de la zona minera es irreversible. 
La tecnología del oro es a cielo abierto, el uso de cianuro y mercurio es alarmante para nuestra naturaleza, porque estos son químicos que no se degradan y contaminan el agua.
El gobierno está velando por sus intereses económicos y no por lo que realmente debería preocuparle, que es el daño irreversible que causará ambientalmente, tanto así que no dudo al restaurar relaciones con la canadiense  Gold Reserve.
Restauraron  las relaciones con la empresa canadiense y además pidieron un préstamo para poder pagar la deuda que tienen con esta transnacional. 

El Arco Minero del Orinoco, ubicado en el estado Bolívar, tiene una superficie de 111 mil kilómetros cuadrados, duplicando a la Faja Petrolífera del Orinoco. También cuenta con siete mil toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.

Venezuela Reportes Al Día
Publicación siguiente Publicación anterior
Sin comentarios
Agregar comentario
comment url