De caimanes a toninas: Más de 145 especies resisten en el lago de Maracaibo

 Hay al menos 145 tipos de peces que habitan en el sistema del lago de Maracaibo, además de manatíes, toninas, tortugas y caimanes. Los derrames de petróleo, descarga de aguas servidas, acumulación de basura en las cañerías y sobrepesca las hacen vulnerables y las ponen en peligro, pero organizaciones y biólogos siguen luchando por su rescate

De caimanes a toninas: Más de 145 especies resisten en el lago de Maracaibo

El icónico lago de Maracaibo aún alberga vida en su espacio, que específicamente es un estuario porque allí se mezclan agua dulces de ríos y saladas de mar por el golfo de Venezuela. Este cuerpo geográfico es en realidad un sistema compuesto por la cuenca (extensión territorial drenada por ríos que desembocan en el lago) y el espejo de agua propiamente dicho.
Con sus imponentes 13.210 kilómetros cuadrados de extensión, este cuerpo lacustre es el más grande de Latinoamérica y el segundo más antiguo de la Tierra, después del Baikal, ubicado en Rusia. Una gaita de Cardenales del Éxito resumió lo que está tallado en el corazón de los zulianos: “… lago, China y puente”.

De caimanes a toninas: Más de 145 especies resisten en el lago de Maracaibo
La contaminación por derrames de petróleo se evidencia en las costas del lago de Maracaibo

El lago no es solo un espacio acuático con conexión y salida al mar, sino que es el hogar de decenas de especies, al menos 145 de peces y de otras cuya cantidad no se ha podido determinar hasta ahora, según biólogos consultados. Hay marinas y terrestres, de agua salada y dulce, endémicas (que solo están en el lago), otras afectadas por la sobrepesca y otras más que están en peligro de extinción.

Algunas de las especies vulnerables y en peligro son el caimán de la costa, la tortuga verde, el manatí, la tonina del lago y varios peces, como el malarmo, pámpano, bagre paletón y bagre guitarrita andino. Entre las especies de la cuenca del lago que se encuentran amenazadas están el mono de la noche, oso hormiguero, mono araña, puerco espín peludo, cunaguaro, gato de monte y el murciélago cardonero.

La bióloga Nancy Hernández, profesora del departamento de Agronomía de la Universidad del Zulia, destaca que entre las especies endémicas están el bagre cinchado de los Andes, el corroncho cavernícola de Perijá, el manamana y el bocachico o coporo de Maracaibo. Este último tiene valor comercial para la pesca artesanal.

Las especies vulnerables y en peligro son el caimán de la costa, la tortuga verde, el manatí, la tonina del lago y varios peces, como el malarmo, pámpano, bagre paletón y bagre guitarrita andino

Una de las especies afectadas por la sobreexplotación, también llamada sobrepesca, es el cangrejo azul, que se convirtió en un recurso representativo del occidente venezolano al ser exportado a otros países, lo que se traduce en fuente de empleo y de ingreso económico, explica la bióloga.

El espejo de agua y las especies que viven en su cuerpo siguen resistiendo. “Un grito desesperado del lago diciendo: Aún tengo mucha vida. Esto es un recordatorio para que insistamos en su saneamiento y protección”, apunta una publicación con un video de manatíes apareándose en el lago de Maracaibo. Este material lo subió a las redes el Proyecto Sotalia, organización de Maracaibo dedicada a la investigación y conservación de mamíferos acuáticos, en marzo de este año.

Aunque el lago tiene riqueza petrolífera por la perforación, que alcanza unos 15.000 pozos, esta es también una de las principales causantes de su contaminación, junto a la descarga continua de aguas servidas sin tratamiento y la basura arrastrada por los caños que desembocan en sus aguas. A pesar de la situación, el lago es resiliente, aún tiene vitalidad.

De caimanes a toninas: Más de 145 especies resisten en el lago de Maracaibo

Leer mas en: El Pitazo

Publicación siguiente Publicación anterior
Sin comentarios
Agregar comentario
comment url