La yuca: biocarburante potencial de los países desfavorecidos



El Centro de Investigación de Agricultura Tropical en Colombia (CIAT) ha puesto en marcha un vehículo que utiliza etanol producido con yuca (mandioca), un tubérculo abundante en América Latina, África y Asia.

Dentro del proyecto de tres años se adaptó con éxito el motor de un vehículo comercial a los requisitos del biocarburante. 
Paul Chavarriaga, responsable del proyecto afirmaba que “el propósito es obtener una modificación genética del almidón de la yuca para aumentar los azúcares libres”.

Tras su extracción, la yuca es sometida a un proceso de secado que la convierte en una pasta que se hidrata posteriormente para obtener el combustible. 
La idea también podría tomar forma en otras regiones tropicales de África y Asia porque como explican desde el CIAT, “La yuca es uno de los cultivos tropicales difundidos en todos los continentes”.

El principal productor de yuca en Latinoamérica es Brasil, con 26,4 millones de toneladas, equivalentes al 12,5% de la producción mundial, seguido por Paraguay (2,6) y Colombia (1,8), mientras que en el mundo los principales productores son Nigeria (34,6 millones) y Tailandia (17,7 millones).

Con todo, en la búsqueda de nuevos combustibles, la mandioca puede ser una excelente alternativa para los países de América Latina, África, y Asia.

Publicación siguiente Publicación anterior
Sin comentarios
Agregar comentario
comment url