Las bondades del biocarbón

 El biocarbón combinado con fertilizantes, este producto ayuda al rendimiento de las plantas y reducen la contaminación.

Las bondades del biocarbón

La industria agrícola se enfrenta a un grave dilema: producir o cuidar el ambiente. Aunque parezca contradictorio, una cosa no ha estado ligada con la otra durante muchísimos años, de ahí que el planeta esté resintiendo hoy los efectos de una añeja contaminación por pesticidas y fertilizantes.


En la lucha urgente contra el cambio climático, la industria agrícola está repensando las cosas. Por eso, el uso de biocarbón se ha convertido en algo imprescindible.


El biocarbón es un tipo de carbón que se obtiene a partir de la exposición a altas temperaturas de residuos vegetales, como tallos, ramas y hojas. Una de sus bondades es que funciona como fertilizante o acondicionador orgánico que, combinado con los fertilizantes o abonos sintéticos, puede proporcionar una mejor rentabilidad en los cultivos.


Biocarbón y fertilizante

Las bondades del biocarbón

El profesor Giovanni Reyes, de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que “dicho aprovechamiento puede disminuir las aplicaciones de fertilizantes sintéticos, lo cual genera una ganancia ambiental debido a que estos son solubles”.


Según el investigador, con la combinación de biocarbón y fertilizantes sintéticos se tiene una ganancia económica y ambiental, ya que no se utiliza el 100% de esos fertilizantes.


“El gran logro es que combinamos el biocarbón con la mitad de fertilizante sintético que usualmente se utiliza en la plantación”, explicó el profesor, “gracias a esta mezcla también se obtuvo un mayor crecimiento, vigor y salud en las plántulas de vivero”.


El reto de la investigación era entender cómo un residuo como el biocarbón se podría utilizar como acondicionador en las plántulas, que es el estado de la planta que se da tiempo después de brotar la semilla, por eso el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del biocarbón, mediante el análisis del sustrato y las medidas de la planta.


El estudio, paso a paso

Las bondades del biocarbón

La investigación se llevó a cabo en un vivero de la empresa Green Cooperation, donde la producción de plántulas de A. Mangium se destina para la posterior plantación forestal. Ahí se evaluaron nueve tratamientos, tres repeticiones y tres materiales fertilizantes compuestos de la siguiente forma: (i) biocarbón obtenido a partir de podas de A. mangium (BAM), (ii) fertilizante sintético (FS), y (iii) la combinación de ambos, BAM + FS.


Así, se encontró que en la combinación del tratamiento hubo un aumento del 18 al 28 por ciento en el rendimiento de plantas en campo, por lo que se recomendó una aplicación de biocarbón de 47 toneladas por hectárea.


Fuente: La Verdadnoticias

Publicación siguiente Publicación anterior
Sin comentarios
Agregar comentario
comment url