Recuperar el Lago de Maracaibo requiere de un trabajo profesional por décadas

 En los últimos seis meses, se han registrado al menos 43 derrames petroleros, el 90 % de ellos entre los estados Zulia y Falcón, de acuerdo con Alejandro Álvarez, director de la organización no gubernamental (ONG) Clima 21

Recuperar el Lago de Maracaibo requiere de un trabajo profesional por décadas

Álvarez destacó que desde el año 2022 han estado monitoreando estos derrames y no han visto que se realicen mejoras significativas.


“La presencia cada vez mayor de fugas y derrames continuos es preocupante, la información que recibimos es de medios de comunicación y habitantes locales, porque no hay cifras oficiales de la cantidad exacta de derrames que existen actualmente”, indicó el miembro de la ONG para Circuito Onda.


El especialista agregó que no se han tomado acciones contundentes por parte del régimen de Nicolás Maduro para detener esta situación en el Lago de Maracaibo. Aunque destacó que su recuperación no es una tarea fácil, sino un trabajo que requerirá décadas de esfuerzo constante, financiamiento adecuado y el apoyo de científicos y técnicos tanto nacionales como extranjeros. 


Recientemente, Clima 21 recibió un vídeo que muestra la costa del municipio San Francisco, en el cual se puede observar cómo el agua está cubierta por una capa de betún negro y las olas lo levantan. 


“No estamos hablando de un derrame reciente, estamos hablando de la acumulación de 100 años de derrames en el lago más importante del país”, indicó Álvarez.

Recuperar el Lago de Maracaibo requiere de un trabajo profesional por décadas

El director de la ONG destacó que esta situación representa una grave amenaza no solo para el ecosistema marino, sino también para la salud y el bienestar de las comunidades que dependen del Lago de Maracaibo. 


Extracción de desechos


El 30 de enero, el ministro de Ecosocialismo, Josue Lorca, aseguró que se han extraído más de 140.000 toneladas de residuos del Lago de Maracaibo desde julio de 2023, como parte del plan de descontaminación del estuario. 


El lago está afectado, además de por fugas de petróleo, por la proliferación de una bacteria llamada verdín.


¿Qué es el verdín?


Es una capa de color verde compuesta de plantas, hongos, bacterias, líquenes y musgos, que se forma en algunas aguas, especialmente en las estancadas.


Lorca detalló que parte de las toneladas recolectadas están impregnadas de petróleo, por lo que han sido enviadas a centros de manejo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que se desechen bajo los parámetros ambientales de rigor.


Agregó que también se han hecho más de 150 inspecciones a plantas y zonas industriales cercanas al lago, con el fin de evitar derrames en el agua que puedan favorecer el crecimiento de bacterias o cualquier tipo de algas.

Recuperar el Lago de Maracaibo requiere de un trabajo profesional por décadas

Animales bañados en petróleo 


Las organizaciones ambientalistas Mapache Ecoaventura y Fitlosophy informaron que durante 2023 atendieron a 22 animales afectados por restos de petróleo derramado en el lago de Maracaibo, estado Zulia. 


En una entrevista para la agencia de noticias EFE el 24 de enero, el director de la empresa de ecoturismo Fitlosophy, Adelso Pineda, explicó que durante 2023, entre las especies “petrolizadas” que atendieron hubo tortugas, aves y hasta animales domésticos. Aseveró que lograron salvar la vida de un poco más de la mitad de ellas.


“El año pasado tuvimos un caso peculiar de un perro, también de un gato. Luego tuvimos un flamenco, tres garzas, 16 tortugas y logramos recuperar a gran parte de ellos y devolverlos a sus espacios”, detalló Pineda.


Esta es una situación que ha persistido en lo que va de 2024. El 25 de enero, las organizaciones ambientalistas recibieron el caso de una tortuga cubierta de petróleo. Este sería el segundo animal afectado por la contaminación del lago de Maracaibo en lo que va de año, de acuerdo con el especialista.


Por: Fiorella T

Publicación siguiente Publicación anterior
Sin comentarios
Agregar comentario
comment url