2024: El año más caluroso jamás registrado en el mundo

 La temperatura continúa subiendo durante el verano, mientras persisten dudas sobre si trata de “un fenómeno natural” o el uso desmedido de combustibles fósiles.

2024: El año más caluroso jamás registrado en el mundo
Durante el verano la temperatura sobrepasó los 45°C (113°F) en varias ciudades del mundo y señalan al cambio climático.

Un exhaustivo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima y el cambio climático en el mundo asegura que la temperatura continúa subiendo en muchas partes del mundo y asegura que 2024 es el año más cálido registrado.


Los datos muestran que 1.40ºC más caluroso que la media de la era preindustrial (1850-1900), y aunque persisten las dudas sobre si trata de un fenómeno natural o el uso desmedido de combustibles fósiles lo cierto es que, el verano, sobre todo, es más caluroso que antes.


Y ante esta disyuntiva, chocan las propuestas de soluciones: el ser humano necesita fuentes de energía para poder llevar a cabo muchas de las actividades que desarrolla, desde refrescar los hogares a poder desplazarse en algún medio de transporte.


En el sector industrial, el uso de la energía abarca desde segmentos que han sido consustanciales a la evolución humana, como la agricultura, hasta las modernas fábricas que producen en serie toda clase de aparatos de tecnología, de automoción o de consumo en general.


Informe


La OMM señala que es probable que el fenómeno climático del Niño, relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial, que resurgió durante la primavera y se desarrolló en el verano, alimente aún más el calor en 2024, ya que este fenómeno suele tener el mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo.


“Los niveles de gases de efecto invernadero son récord. Las temperaturas globales son récord. El aumento del nivel del mar es récord. El hielo marino de la Antártida está en su nivel más bajo. Es una cacofonía ensordecedora de discos rayados”, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.


“Son más que simples estadísticas. Corremos el riesgo de perder la batalla para salvar los glaciares y frenar el aumento del nivel del mar. No podemos volver a tener el siglo pasado, pero debemos actuar ahora para limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito”, afirmó.


Verano


Los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2023 superaron cada uno de ellos el récord anterior del mes respectivo en todos los conjuntos de datos utilizados por la OMM para el informe climático.


Julio suele ser el mes más cálido del año a nivel mundial y, por lo tanto, julio de 2023 se convirtió en el mes más cálido jamás registrado.


Gases


Las concentraciones observadas de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) alcanzaron niveles récord en 2022, el último año para el que se dispone de valores globales consolidados.


Los datos en tiempo real de ubicaciones específicas muestran que los niveles de los tres gases de efecto invernadero de los que se hace un seguimiento más estricto continuaron aumentando en 2023.


Nivel del mar


En 2023, el nivel medio global del mar alcanzó un nivel récord registrado por satélite (desde 1993), lo que refleja el continuo calentamiento de los océanos, así como el derretimiento de glaciares y capas de hielo.


El informe destaca que la tasa de aumento medio global del nivel del mar en los últimos 10 años (2013-2022) es más del doble de la tasa de aumento del nivel del mar en la primera década del registro satelital (1993-2002).


Hielo


Los glaciares del oeste de América del Norte, los Alpes europeos y Sudamérica experimentaron una temporada de preocupante derretimiento.


La extensión del hielo marino en la Antártida alcanzó en febrero un mínimo histórico absoluto para la era de los satélites (desde 1979 hasta el presente). A partir de junio, la extensión del hielo alcanzó su nivel más bajo para la época del año.


El máximo anual en septiembre fue de 16.96 millones de km2, aproximadamente un millón de km2 por debajo del máximo récord anterior, de 1986.


Por su parte, la extensión del hielo marino en el Ártico se mantuvo muy por debajo de lo normal. Las extensiones máxima y mínima anual del hielo marino las quinta y sexta más bajas jamás registradas, respectivamente.


Fenómenos


Los fuertes fenómenos meteorológicos y climáticos han tenido importantes repercusiones en todos los continentes habitados (inundaciones, ciclones tropicales, calor y sequía extremos e incendios forestales asociados).


Las inundaciones asociadas a las precipitaciones extremas provocadas por el ciclón mediterráneo Daniel afectaron a Grecia, Bulgaria, Turquía y Libia, con pérdidas de vidas especialmente cuantiosas en Libia en septiembre.


Las temperaturas en Italia alcanzaron los 48,2 °C, y se registraron temperaturas récord en Túnez (Túnez) con 49,0 °C, Agadir (Marruecos) con 50,4 °C y Argel (Argelia) con 49,2 °C.


Incendios


La temporada de incendios forestales en Canadá superó con creces cualquier cifra registrada anteriormente. La superficie total quemada superó los 18 millones de hectáreas, más de seis veces el promedio de 10 años (2013-2022). Los incendios también provocaron una grave contaminación por humo, especialmente en las zonas densamente pobladas del este de Canadá y el noreste de Estados Unidos.


El incendio forestal más mortífero del año se produjo en Hawái, con al menos 99 muertes: el incendio forestal más mortífero en Estados Unidos en más de 100 años.


Sequías


Cinco temporadas consecutivas de sequía en el Gran Cuerno de África fueron seguidas por inundaciones que provocaron aún más desplazamientos. La sequía redujo la capacidad del suelo para absorber agua, lo que aumentó el riesgo de inundaciones cuando llegaron las lluvias en abril y mayo.


La sequía de larga duración se intensificó en muchas partes de América Central y América del Sur. En el norte de Argentina y Uruguay, las precipitaciones de enero a agosto estuvieron entre un 20 y un 50% por debajo del promedio, lo que provocó pérdidas de cultivos y bajos niveles de almacenamiento de agua.


Economía


La OMM señala que "los peligros meteorológicos y climáticos exacerbaron los desafíos relacionados con la seguridad alimentaria, los desplazamientos de población y los impactos en las poblaciones vulnerables". Todo ello contribuyó a que hubiera nuevos desplazamientos y aumentara la vulnerabilidad de muchas personas que ya estaban desarraigadas por situaciones complejas y multicausales de conflicto y violencia.


Fuente: Diario las Américas

Publicación siguiente Publicación anterior
Sin comentarios
Agregar comentario
comment url